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dimecres, d’octubre 12, 2005

"GUÍA del usuario DE ARTE actual", de Rocío de la Villa


Acabo de llegir "GUÍA del usuario DE ARTE ACTUAL", de Rocío de la Villa, editat per TEcnos, Madrid 1998.

Efectivament el títol del llibre no enganya, es tracta realment d'una guia en la que fa una pinzellada a tot allò que en podríem dir "el món de l'art", que va des de l'artista, passa per les acadèmies, les galeries, els marxants, les fundacions i la seva legislació, tot allò que en diem patrimoni, com les catedrals, el robatori de l'art, les falsificacions, les subhastes, els col.leccionistes, els museus fins a les ciutats museus.

Tot això sempre amb la doble vessant, la situació internacional i la situació a Espanya.

És un llibre doncs prou interessant i que a més fa una mica d'introducció a aspectes teòrics de l'art.

Una de les afirmacions interessants és on es refereix a la mort de l'art, que diu: La historia del arte del siglo XX como la historia de la tradición de las vanguardias, relato válido hasta hace bien poco, hoy se ve como lectura monolítica y simplista, y se compensa con períodos y movimientos en los que se han mantenido algunos valores combatidos por la tradición vanguardista, como la figuración, y varios neoclasicismos y realismos; cuando no se diluye en la historia psicologista y formal de las individualidades. Además, se somete el juicio sobre las vanguardias a su descontextualización histórica, acentuando no qué intentaron hacer estos movimientos para cambiar la historia del arte y de la humanidad, sino subrayando cómo fueron determinados y prácticamente destruidos por los grandes acontecimientos históricos, en especial la II Guerra Mundial; con lo que se testifica el funeral del arte de la primera mitad del s.XX, materia muerta perfectamente digerible y dirigible como cualquier arte del pasado".

Sobre els artistes m'ha semblat força interessant aquesta observació: Los artistas contemporáneos, cuyo mayor capital no es la técnica (como antiguamente, mas hoy recluida a artesanías), sino la fe en sus propuestas (y eso abre un abismo entre la vanidad y la avidez en alejar inseguridaddes), suelen reaccionar con acritud ante el distanciamiento de los críticos...

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