EL MEU LOGO

EL MEU LOGO
a

diumenge, de juliol 02, 2023

VIAJES POR EL SCRIPTORIUM par Paul Auster, 2006, traducció de Benito Gómez Ibáñez, Editorial Anagrama, Barcelona, 2007. (185 pàgs.)

 



No està de més apuntar que Paul Auster és, com el recent Julian Barnes, un dels escriptors en llengua anglesa de més fama. Llegir-lo no és fàcil però a poc a poc hom hi va veient com va la cosa.

Una de les escenes més sorprenent pel lector, tot i que magistralmente realitzada la tenim a la pàgina 139: 

"De acuerdo dice Mr. Blanck, empezando a ceder un poco. Pero con una condición. ¿Una condición? Pero ¿qué dice? Yo me tomo las pastillas. Peto ante tiene usted que desnudarse y dejar que la acaricie. Sophie encuentra la proposición tan ridícula, que le da un ataque de risa, sin comprender que así respondió exactamente la otra Sophie en circunstancias similares cuando se encontraba tantos años atrás en el estanque helado con Míster Blanck adolescente. Y encontonces, para rematar la faena, pronuncia las fatales palabras: No sea bobo. Ay, exclama el anciono, echando bruscamente hacia atrás, como si le hubieran cruzado la cara. Ay, se lamente. Di lo que quieras, mujer. Pero eso, no. Por favor. Eso no. Cualquier cosa menos eso. Al cambio de unos segundo, Míster Blanck tiene los ojos llenos de lábrimas, y antes de darse cuenta de lo que pasa, las siente correr por las mejillas mientras se ve sacdido por un llanto incontenible. Lo siento, dice Sophie. No pretendía herir sus sentimientos. ¿Qué tiene de malo que quiera mirarte?, pregunta él, con voz ahogada por los sollozos. Tienes unos pechos preciosos. Sólo deseo verlos y tocarlos. Quiero recorrer tu piel con mis manos, pasarte los dedos por el vello púbico."

El profesor de filosofía le llamaría: reminiscencia proustiana.

En la página 148"Tras una investigación minuciosa, se queda horrorizado al descubrir que ni una sola etiqueta está en el sitio de antes. La de la pared ahora dice SILLA. En la lámpara, ahora se lee BAÑO. En el sillón pone ESCRITORIO. Varias explicaciones posibles surgen de pronto en la mente de Míster Blanck. Ha sufrido un ataque o una lesión cerebral de algún tipo; se le ha olvidado leer; le han hecho alguna faena...Míster Blanck es consciente de que no se encuentra en plena forma, de que la cabeza no le funciona como debería".

En la página 184 leemos: "¿Cuándo acabará este disparate? No acabará nunca. Porque Míster Blanck ya es uno de los nuestros, y por mucho que se esfuerce por comprender su situación, siempre estará perdido ... Sin Míster Black no somos nada, pero la paradoja es que nosotros, seres puramente imaginarios, sobreviviremos a la mente que nos creó, porque una vez arrojados al mundo existiremos hasta el fin de los tiempos, y nuestras historias seguirán contándse incluso después de que hayamos muerto."