EL MEU LOGO

EL MEU LOGO
a

dilluns, d’agost 01, 2011

¿Puede un darwinista ser cristiano" La relación entre Ciencia y Religión?


De Michael Ruse



Encara que sigui una obvietat cal dir que és un llibre interessantíssim, intel.lectualment molt honest, personalment molt valent perquè agafa el toro per les banyes i posa contra les cordes el cristià sobre el fet darwinista i igualment posa contra les cordes el darwinista que li fa veure que Déu pot ésser el nostre creador. Crec que la millor manera de fer-se càrrec és la transcripció de dos paràgrafs de l'epíleg:

¿Puede un darwinista ser cristiano? ¡Claro que sí! ¿Es siempre fácil para un darwinista ser cristiano? No, pero, ¿quién dice que las cosas importantes en la vida son fáciles? ¿Está el darwinista obligado a ser cristiano? No, pero ha de intentar entender a quienes lo son. ¿Está el cristiano obligado a ser darwinista? No, pero ha de darse cuenta de lo mucho de lo que hay que abjurar si no se hace el esfuerzo y se pregunta uno seriamente (si se rechazan todas las formas de evolu¬cionismo) si se están usando los talentos dados por Dios en toda su magnitud.
Al principio de este libro les hice la promesa de que trataría de ser honesto, que no eludiría las cuestiones difíciles, sino que preten¬dería siempre ver cómo se puede comparar y conectar una versión sumamente vigorosa del darwinismo con una lectura del cristianismo muy tradicional y radical. He intentado cumplir mi promesa, estruc¬turando la discusión desde la religión revelada, a través de la teolo¬gía natural, hasta la naturaleza y el fundamento de las cuestiones morales. Algunas áreas, aunque puedan estar muy arriba en la escala de visibilidad pública, no parecen ser cuestiones que creen tensión o tirantez. Evidentemente, si eres un cristiano fundamentalista, enton¬ces la lectura darwinista del Génesis te va a dar grandes problemas, sospecho que problemas insolubles. Pero, como he señalado, la in¬terpretación bíblica es un tema que los cristianos han estado discu¬tiendo y refinando casi desde el comienzo de su religión. Hay un montón de recursos disponibles para el cristiano que quiera acercarse a la ciencia y alejarse de una lectura literal de los primeros libros del Génesis.

2 comentaris:

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola Albert:
Per un darwinista no ho sé en cambi per un metge si.
Tinc un veí que es un metge de 30 anys i es molt católic i practicant.
Jo un día li vaig preguntar. ¿Contínuas creyendo en Cristo como antes? y ell amb va contestar, -Todavía creo más Montse.
-També fa temps vaig llegir una frase en llibre que deia-¿Ud. cree en Dios?--Si soy científico.
Mira el meu avi era ateo conveçut.
I jo soc creient i practican, es la meva filosofía de vida.
No se si venim del mono o de la mona, o del peixos i tampoc m´ho planteijo.
Si que m´estimo molt als animals i a la mare terra.
Quina amanida mental oi?
Respeto totes les opinions.
Una abraçada, Montserrat
Perdona, aquest "rollo".
Salutacions desde Valencia i que passis un bon estiu, Montserrat.

Albert ha dit...

Hola Montserrat,
Gràcies per la visita i pel comentari, que no és cap rotllo. Ser científic no vol dir res en absolut perquè com diu l'autor al final del llibre: "No tenemos las capacidades que necesariamente nos per mitían escudriñar los misterios últimos. Aunque sólo sea eso, estas reflexiones (s'entén el conjunt del llibre) nos deben hacer ser un poco humildes ante lo desconocido". Això últim va tant dirigit al cristià convençut com a l'ateu convençut, cal ser humil davant d'allò que no en sabrem mai la veritat.