EL MEU LOGO

EL MEU LOGO
a

divendres, de gener 08, 2016

La academia de las musas (2015). Director/Guió: José Luis Guerin


Repartiment: Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta, Rosa Delor Muns, Mireia Iniesta, Patricia Gil,Carolina LLacher, Juan Rubiño, Giulia Fedrigo, Giovanni Masia, Gavino Arca

Es tracta d'una película que es presenta com a no comercial, potser no ho és, però resulta clar que la literatura amb Dante, la Divina Comèdia, el mite de Paolo i Francesca, que comenci en una aula de la Universitat de Barcelona en la que un professor italià de literatura doni la seva classe a uns alumnes de més de vint anys, un master?, etc. tot això li dóna un to no comercial.

Tanmateix, l'aparició en escena de l'eposa del vell professor que va a Cerdenya amb una alumna i a Nàpols amb una altra desvetlla les gelosies de l'esposa i al final de la pel.lícula tenim una cara a cara d'una dona (vella) versus una altra dona (jove). Qui guanyarà? Cap sorpresa, com sempre.

Em permeto aquí posar el que va escriure Javier Ocaña a El País el 31 de desembre 2015:

En esta insólita película sus criaturas reflexionan sobre el origen del amor, de la palabra y del concepto; sobre su posible ascendencia económica, alrededor del concepto de familia; sobre su probable fuente literaria ("El amor es una invención de los poetas"), y sobre la influencia del entorno natural. Unos hablan desde el púlpito (físico o mental), y otros ponen los puntos prácticos sobre las íes, sobre todo la esposa del profesor o el joven de Internet, cuando habla del amor (¿ficticio?) como utilización mutua basada en la necesidad. Y, aunque no se hable de ello, el lenguaje corporal acaba mandando: el de los ojos, el de las manos y la dirección del cuerpo. Es este el que nunca miente, el que va más allá del ensayo o del plan, el que es verdaderamente espontáneo en un entorno entre lo dulce y lo cruel. Y Guerín, con su seductor ejercicio cinematográfico, traspasa la pantalla. Hasta golpear al espectador.